TU RAIZ TU FUERZA



El cabello es una de las manifestaciones externas de nuestro interior.

Ya en Sumeria (recordemos que los sumerios se hacían llamar "Sagiga", pueblo de cabezas negras), la más antigua civilización que data 6000 AC, el cabello era símbolo de fuerza (fuerza interior, estatus y poder), al igual que en muchas otras antiguas civilizaciones en las que el cabello representaba un papel fundamental: el honor y la fuerza interior.
Actualmente, en muchas culturas indígenas, hindúes y africanas, el cabello de la mujer, es el símbolo de la energía femenina, de la sabiduría, de la fertilidad. Es el tiempo y la historia.

En la sociedad occidental actual, el cabello no es la conexión con ninguna divinidad, no hay relación con la fuerza del pelo y las emociones, y no se otorga a su caída la pobreza de minerales  y la debilidad de los riñones.

Pues bien, para todas aquellas que tengáis problemas con la caída del pelo, o, hayáis notado un cambio sustancial con su brillo o fuerza, os voy a dar claves interesantes.

Los riñones son los órganos encargados de preservar la vitalidad  del cuerpo, el calor, la energía sexual, la seguridad y como consecuencia externa, la apariencia del pelo. Un pelo sano y fuerte habla mucho de ti.
A diario, nuestros riñones filtran unos 200 litros de sangre, eliminando todas las toxinas que hayan en ella y produciendo así 2 litros de orina diaria. Son los encargados de buscar el equilibrio entre las sales minerales y agua del cuerpo, fortaleciendo constantemente la calidad de la sangre que sustenta la vida.

Un ejemplo que podríamos usar como analogía, sería el de las plantas de casa.
La tierra contiene los minerales y fuerza de transmutación para permitir el crecimiento de una planta fuerte y sana. Es decir, las plantas y su vitalidad, dependen del cuidado que se le de a la tierra.

La energía global está compuesta por dos fuerzas, y nuestra vida consiste, en parte a nivel biológico, en buscar la polaridad de estas ( yin y yang, contracción/expansión, frío/calor, dulce/salado, norte/sur, hombre/mujer, cielo y tierra). Cuando una de las dos energías va incrementando su protagonismo, el organismo entra en desequilibrio y se pronuncia con estados emocionales alterados y descargas físicas, como ya os había comentado en el post anterior y quizás repita alguna vez más.
En este caso podríamos decir que los hábitos extremos que debilitan nuestros riñones son el exceso de sal; contrayendo y secando la calidad del riñón, el exceso de líquidos diarios que lo hacen trabajar el doble debilitando y barriendo los minerales necesarios en la sangre, el exceso de alimentos que enfrían el cuerpo, medicamentos y por supuesto los alimentos con alta toxicidad, que los riñones son incapaces de filtrar.

“La vitalidad con la que despiertas en las mañanas y la seguridad que tienes en ti misma dependen en parte de tus riñones y estos de la fuerza de tu cabello”


                                                    ( vía pinterest)

No obstante, se le puede dar un giro a todo esto y comenzar por reforzar la seguridad en ti misma, quitarte el miedo de encima, la indecisión y hacerle frente a todo lo que quieras y conseguirlo.

Si alguna vez te dijeron que no serías capaz, si te comparas con los logros de los demás y te intimidas, si tienes miedo de exponer tu opiniones en público, si te sudan las manos, si siempre has querido hacer un largo viaje sola y te da miedo dar el paso, si no sabes decir que no, si sientes que es tarde para realizar un sueño, entonces vas a cerrar los ojos, vas a tomar tres respiraciones profundas y vas a seguir leyendo.

“ Si puedes quedarte con todo, porque quedarte con las ganas ”

Lo primero es hacerle frente a tus miedos.
La mejor forma de escuchar nuestra sabiduría interior, es siempre en soledad.
Quizás no es tu caso, pero en el inconsciente colectivo, el primer miedo infundado es el de la soledad, la creencia de que solo en compañía de alguien estas seguro “a salvo”.
Yo te invito a buscar un día de esta semana, un hueco para ir a un parque en el que puedas sentarte en la hierba y recostarte en un árbol sola. Lleva contigo una libreta y un boli.
Cuando encuentres tu lugar, tranquilo y apacible, observa primero tu alrededor, la gente paseando, en bici, los niños jugando… luego ve a lo más cercano, el árbol en el que estás apoyada, el césped sobre el que estás sentada… tu pies, tus manos… cierra entonces tus ojos, combatiendo el primer miedo que te puede venir a la cabeza “si cierro los ojos estoy desprotegida”. Pues bien, no lo estás ni lo vas a estar, porque estas contigo, un ser humano dotado con las mismas características que el resto de los humanos, sostenida por la tierra y arropada por la sombra de un árbol.
Respira profundamente para que tu mente deje de jugar contigo, y cuando superes este primer miedo y tu mente este clara, piensa en las cosas más evidentes a las que tienes miedo a enfrentarte, ponlas en tu imaginario y observa qué sensaciones físicas y emocionales empiezas a sentir cuando te visualizas en estas situaciones y apúntalas en tu libreta. Luego, visualízate afrontando estas mismas situaciones, de la forma que te gustaría, y observa que sensaciones tienes por dentro y de nuevo escríbelas en tu libreta.

“si existe en tu mente la posibilidad de visualizarte haciendo algo, podrá existir en tu vida real si le abres paso”

Trabajar en nuestros condicionamientos mentales, es la primera fase de la sanación, pero no olvidemos que el alimento y el trato que le das a tu cuerpo es la llave final para abrir la puerta hacia una salud plena.

Vamos a eliminar de nuestra dieta una serie de alimentos que definitivamente debilitan los riñones y tu cabello, y por contra partida vamos incorporar otras que los pondrán fuertes y te harán sentir con más vitalidad y seguridad.

Comenzamos por eliminar cualquier producto químico que no sea imprescindible (fármacos) que tomes por costumbre cada vez que te sientes mal o tienes alguna molestia pasajera.
De tu dieta eliminaría:
- Café
- Dulce ( azúcar)
- Exceso de sal
- Alcohol
- Frutas tropicales ( enfrían mucho el cuerpo)
- Bebidas gaseosas y azucaradas
- Exceso de liquido ( lo reduciría a la mitad)

Si tienes costumbre de tomar todos los días, sea invierno o verano, grandes cantidades de ensalada, limitaría esta costumbre a la mitad. Piensa que todo lo que enfría tu cuerpo, va directo a la energía del riñón quitando su cualidad de calentar el cuerpo y preservar tu vitalidad.
El exceso de líquido hace trabajar los riñones mas allá de sus posibilidades fisiológicas, y es incapaz de hacer una buena selección de minerales dejando simplemente que se eliminen por medio de la orina y mermando la calidad mineral de la sangre, que entre muchas cosas, sirve para que tu cabello este fuerte y saludable.
Recuerda que el impulso que te levanta de la cama en las mañanas, la energía que te hace sentir motivada, activa y energética depende de los riñones. Cuando estos están sin fuerza, recurres al café, para que te proporcione esta vitalidad que no es orgánica en ti. Te invito a que experimentes dejar el café o reducirlo, para que poco a poco tu cuerpo vaya sacando la energía de sus propias fuentes y no de fuentes externas…

“ este es el reto del amor verdadero, saber hasta donde puedes llegar para darte el amor que necesitas”

Voy a hacerte una lista de alimentos para incluir en tu dieta y poner tu cabello, tus riñones y tu seguridad en plena forma.

- Trigo sarraceno ( en invierno)
- Espagueti de soba
- Todas las algas ( ricas en minerales)
- Bardana
- Castañas
- Berros
- Ortigas
- Perejil
- Sésamo negro
- Pescado seco
- Tofu seco
- Judías ( todas en general)
- Sandia ( en verano)
- Té Mu
- arroz integral

No olvides echarle un vistazo a las recetas de esta semana, en las que te doy dos buenas opciones para fortalecer tus riñones y mantener el calor de tu cuerpo


“Nuestro cuerpo y su funcionamiento, es una reproducción del bio ritmo de la tierra. Si te acercas a ella desde una visión mas amplia y observas las estaciones y todo lo que ellas traen consigo y entiendes que tú también formas parte de ese cambio constante, te será fácil saber que necesita tu cuerpo para estar en equilibrio”

Si necesitas información personalizada, escríbeme.

Natalia J.Restrepo

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog, Natalia! No lo dejes. Un beso

    /Gala Rubio (Rocío del Olmo)

    ResponderEliminar
  2. Natalia eres sabia y m encanta aprender contigo

    ResponderEliminar